Nuestros Principios
Licencias Hoy, Papeles Mañana: De norte a sur, de este a oeste, somos parte de un nuevo amanecer de lucha y esperanza para nuestra comunidad inmigrante, consciente que la campaña por el derecho de Manejar Sin Miedo es solo un primer paso en el camino hacia la protección permanente. Seguiremos luchando y creando poder popular hasta que ganemos respeto, dignidad y protección permanente para los 11 millones de inmigrantes sin documentos en este país.
Luchamos por nuestras familias, con toda la familia: Somos padres y madres de familia, hijos, nietos, abuelos, tatarabuelos; nuestro movimiento cuenta con la participación de toda la familia, de los más pequeños hasta los más viejos. Somos una familia grande: ofrecemos cuidado de niños, celebramos juntos, y nos apoyamos mutuamente en momentos difíciles.
Liderazgo Inmigrante: El poder popular viene desde abajo hacia arriba, desde adentro hacia afuera y no podemos esperar que venga alguien de afuera o de arriba para hacer el trabajo que nos toca hacer nosotros. Nosotros como inmigrantes, obreros, padres y madres de familia, somos capaz de liderar nuestras propias campañas. Nos comprometemos a desarrollar nuestro liderazgo, y transmitir esa confianza a nuestro pueblo cuando todavía no reconoce su propio poder y valor.
Las promesas de los políticos no nos convencen: Ya no podemos depender de los partidos políticos, que por décadas nos han prometido mucho, sin hacer nada. No permitiremos que los políticos controlen nuestro movimiento; sabemos que cuando el pueblo se empieza a levantar, ellos hacen todo lo posible para controlar y calmarnos. Nos dicen que si ponemos presión, ya no avanzara la propuesta; que tengamos paciencia porque ya pronto lo aprobaran. Pero esas son puras trampas y nosotros seguiremos luchando con la certeza que las luchas no se ganan a la hora que deciden los de arriba, sino al ritmo del poder del pueblo.
Somos parte de un movimiento más grande: Somos conscientes que las campañas locales de #ManejandoSinMiedo requieren toda una ecología de distintas organizaciones con distintos papeles, y nadie puede hacer todo a la misma vez: algunos se enfocan en proveer servicios, otros se enfocan en escribir pólizas, y otros en organizar marchas masivas. Al entender que distintos grupos juegan distintos papeles, podemos dejar que otros hagan el trabajo de negociar con los políticos mientras nosotros nos enfocamos en el trabajo de crear poder popular.
Nuestro Enfoque Es El Poder Popular: Este país depende de nosotros, el pueblo migrante que trabaja de sol a sol para sacar adelante nuestras familias. Nuestra meta es siempre crear poder popular, porque sabemos que si logramos activar la comunidad en números suficientemente masivos, podemos cambiar la opinión pública y los políticos de arriba tendrán que responder para que todo regrese a lo normal. Por eso, nuestras estrategias y tácticas se enfocan en activar nuestra comunidad y ganar el apoyo de más simpatizantes. Siempre hablamos de una manera que el pueblo pueda entender y se pueda identificar. Cada campaña tiene un contexto distinto, y algunas son más difícil ganar que otras porque el terreno político nos conviene menos. En esos casos el pueblo necesita generar más presión, más poder popular, para ganar. Como líderes somos responsable con nuestros procesos estratégicos, y honestos con la comunidad acerca lo que realmente va a costar ganar. Sin embargo reconocemos nuestro verdadero poder. Sin manos no hay obra, y el dia que decidimos dejar de trabajar, comprar, mandar nuestros niños a la escuela, ganaremos nuestras licencias y tal vez mucho más. La decisión está en nuestras manos.
Somos un movimiento descentralizado: En Cosecha no hay jefes o presidentes. El trabajo de un líder no es mandar, ni tomar todas las decisiones, sino fortalecer los círculos y apoyar a los demás desarrollar su liderazgo. Nos animamos mutuamente a tomar iniciativa y experimentar con nuevas ideas. Entre nuestros círculos coordinamos para hacer acciones en conjunto, intercambiamos estrategias y nos contagiamos de buenas ideas, pero jamás tenemos que pedir permiso para hacer algo. Cada grupo de Cosecha toma sus propias decisiones. Nuestros círculos son los expertos en sus situaciones locales y saben mejor que nadie cómo avanzar las campañas en sus propias comunidades. Respetamos el conocimiento de aquellos que tienen muchos años de experiencia luchando en el movimiento, y apoyamos nuevos líderes para que paso a paso puedan tomar más responsabilidad y que sentirse con más confianza. Todos tenemos el derecho de disentir, y sabemos que los desacuerdos estratégicos son saludables para el movimiento con tal que nos mantengamos siempre unidos por el mismo fin.
Las acciones no-violentas inspiran y alientan: Nuestra arma es la no-cooperación, y nuestro escudo es la noviolencia. Nuestras campañas requieren la participación de miles y miles de personas en las calles y la noviolencia es el escudo que nos va a proteger. A través de nuestras acciones transmitimos confianza al pueblo. Con tal que sea no-violento, siempre apoyamos aquellos que quieren tomar acciones de más alto sacrificio y extendemos la mano a los nuevos integrantes que todavía tienen miedo o jamás han participado en una marcha.
Cuidamos nuestro bienestar colectivo: Las campañas requieren amor, sudor, tiempo y sacrificio. Como líderes y seres humanos es natural que de vez en cuando nos cansemos; que tengamos que tomar pausas para recuperarnos, atender la familia o el trabajo. Nuestro movimiento tiene mecanismos de sanación y regeneración popular. Creamos espacios para hablar sobre cómo nos sentimos y nos apoyamos mutuamente cuando nos hace falta recuperarnos. Cuando se generan conflictos en nuestros círculos, tomamos el tiempo de hablarlo y resolverlo porque sabemos que si nuestro organismo no está sano, tan poco vamos a poder seguir avanzando.
Impregnamos las campañas con nuestra arte y cultura: Nuestro pueblo inmigrante bendice este país con todos los colores, sonidos y sabores de nuestras múltiples culturas. Nuestra música, arte, comida y baile enriquece nuestras campañas y nos da fuerzas para seguir siempre adelante.
Buscamos unidad a partir de lo que nos hace diferente: Nuestro movimiento da la bienvenida a todos de diferentes países, etnicidades, géneros, orientaciones sexuales, y creencias religiosas y espirituales.Operamos en los idiomas que le vienen más fácil a nuestras diversas comunidades. También sabemos que la comunidad indocumentada no es la única enfrentando opresión y que este sistema de desigualdad ha estado pasando por mucho tiempo. Creemos que la misión de nuestro movimiento es ser activo en otros movimientos para la igualdad racial, económica y de géneros.
Somos voluntarios: Todo tipo de trabajo tiene valor. A pesar de que somos voluntarios, honramos el trabajo de todas las personas que contribuyen al movimiento. Nuestro trabajo es por el bienestar colectivo de todos y no por ganancias personales o el avance de intereses personales.
Todo lo que necesitamos ya está en nuestra comunidades: Todos los recursos que necesitamos, incluyendo financieros, ya están en nuestras comunidades. Vendemos comida y mercancía para poder ser un movimiento independiente que toma decisiones libremente. Aceptamos recursos siempre y cuando no vengan de entidades que quieran imponer condiciones o controlar nuestro movimiento. Somos responsables con el dinero y no desperdiciamos los recursos que tenemos, porque somos conscientes que la comunidad sacrifica mucho para seguir alimentando nuestro movimiento.